ninoviajero
Atractivo cultural, turístico y gastronómico de la fiesta popular y religiosas del “Pase del Niño viajero en Gualaceo”

Nombre de la Localidad: Gualaceo

Provincia: del Azuay

Nombre de la Fiesta: “Pase del Niño viajero en Gualaceo

Fecha de Celebración: 24 de diciembre de cada año

Platos de esta fiesta: el Rosero, que es acompañado de sus dulces como: quesadilla, suspiros, arepas, roscas de yema, bizcochuelo.

El Pase del Niño es una manifestación religiosa popular celebrada principalmente en la región sur del Ecuador. Esta celebración se caracteriza por la combinación de elementos cristianos tradicionales de diversos orígenes, con localismos para otorgarle identidad con cada zona geográfica donde se festeja. Es expresada por medio de comparsas que tienen como imagen principal la del Niño Jesús, acompañada con música, bailes, villancicos de Navidad, cohetes, comida y bebida; la celebración culmina con una misa en honor al Niño Jesús.

 

Ésta es una celebración a la cual asisten miles de personas, se celebra especialmente en varios conglomerados de la provincia del Azuay, entre los cuales están el Pase del Niño viajero en Cuenca,  y en Gualaceo, entre otros.


mapa Base histórica de la fiesta

Los orígenes históricos del culto al nacimiento de Jesús se encuentran en las culturas helénicas y romana; tanto los griegos como los romanos tenían como tradición celebrar el nacimiento de los emperadores y hombres importantes, aunque esta celebración no coincidía con su fecha real, sino con otra que tuviera algún significado especial para el personaje. (Gonzáles de Vega, 1981:3).

 

En América, fue San Francisco de Asís, el religioso italiano creador de la orden franciscana, quien ayudó a introducir la religión católica en esta región y es considerado como el creador de los nacimientos y pesebres en todo el mundo. Partiendo de este antecedente, se considera que los franciscanos instauraron la realización de Pesebres en las iglesias y misas en honor al Nino Dios desde la Colonia. La Navidad ha tenido gran trascendencia adquiriendo matices del espíritu popular apegado a las raíces andinas y europeas (Dávila, J. 2001: 95).

 

El nombre del Pase del Niño viajero se basa en una escultura creada en 1823, misma que el Vicario de la Arquidiócesis de Cuenca llevó a Roma para que la imagen sea bendecida por el papa Juan XXIII y luego llevó la escultura a Tierra Santa en donde el Niño fue colocado por un tiempo corto en el Pesebre de Belén; al retornar de su viaje a la ciudad de Cuenca, se estableció el Pase tradicional de la vigilia de Navidad con esta escultura del Niño Dios.

 

Tras su regreso en 1961, la “mantenedora” que por muchos años realizaba el Pase, al ver la figura exclamó ¡Ya llegó el viajero!, desde ahí se lo conoce como Niño Viajero, pero las tradiciones relacionadas con la celebración del nacimiento de Jesús vienen desde la Colonia. Ese mismo año se celebró su primer Pase y fue creciendo hasta convertirse en la Gran Pasada. Desde entonces, en Cuenca y todos los pueblos de la provincia del Azuay se extendió esta celebración.

 

En Gualaeo, aproximadamente desde hace 60 años la iglesia empezó a designar a las “Comadres” que se encargan de organizar el Pase cada 24 de Diciembre; hoy las mujeres devotas solicitan al párroco de la Iglesia su deseo de ser designadas como Comadres. El Párroco de la Vicaría cada año, hace tal designación, de entre las solicitantes.


food Base cultural de la fiesta

El Pase del Niño es una fiesta religiosa que en Gualaceo se festeja cada 24 de diciembre como celebración al nacimiento del Niño Jesús. Esta celebración religiosa contiene un alto símbolo social y cultural, ya que ayuda al mantenimiento de la unión, cohesión social, solidaridad comunitaria, por medio de la reciprocidad y la redistribución

 

La gran fiesta religioso-popular del Pase del Niño tiene como motivo esencial el nacimiento de Cristo, concebido por los católicos como signo de renovación. Las demostraciones que ocurren antes, durante y después de la Pasada, se transforman para los devotos en acciones de fe y de sacrificio. Estos aspectos de fe y devoción se conjugan con el derroche al que están obligados los devotos, en su calidad de mantenedores o priostes, en pos de que la participación de sus hijos dentro del Pase sea del agrado del Niño Jesús (Dávila, J. 2001: pp 103).

El creyente piensa en el Niño Dios como una fuente de milagros y una potencia castigadora. Los ritos religiosos llenan espacios humanos que están más allá de lo material, no siempre son inteligibles por la razón, y que comúnmente las personas piensan que solo pueden ser colmados por los poderes sobrenaturales atribuibles a una efigie o una devoción. Esto explica que el Niño Viajero haya adquirido un enorme prestigio religioso en el ámbito popular y que el Pase tenga más participantes cada año. Los devotos rinden un culto mayor a esta imagen, colocándole en un sitial superior, por lo que es común que los propietarios de otras efigies participen en el Pase mayor.

 

Este sentido de superioridad crea también en los participantes un deseo mayor de figuración social, de competencia con el resto, lo que explica, que en lugar de disminuir la importancia y el volumen de la manifestación, aumente cada vez. En los Pases, existe un proceso solidario entre los participantes, aunque se da un afán de lucimiento social de los priostes, al vestir a sus hijos con los mejores trajes, o arreglar carros alegóricos y castillos (ofrendas), ya que esto denota prestigio dentro del grupo humano al que pertenecen. (Dávila, J. 2001: pp 103).


gearDescripción de la fiesta 

El Pase del Niño viajero se realiza en la ciudad de Gualaceo a partir del 24 de diciembre hasta el 6 de enero. El Pase mayor se realiza el 24 de diciembre[3], es un desfile procesional que recorre las calles principales del cantón hasta llegar a la Iglesia donde se da la Misa en honor al Niño Dios. En esta festividad religiosa participan Niños con disfraces de carácter religioso, carros alegóricos, indumentaria especial, alimentos típicos, juegos pirotécnicos y música.

 

En la sierra sur, cada ciudad tiene diferentes formas de celebrar esta fiesta, aunque similares en su base, se presentan algunas variantes locales; en Gualaceo por ejemplo, obedece principalmente a la posición económica que tiene el prioste (la Comadre), pues existen los Pases grandes promovidos generalmente por la Vicaría en la cabecera cantonal, en donde participan las autoridades locales y toda la población creyente (del área urbana y rural); y los Pases pequeños[4], que hacen en cada parroquia, gremios, instituciones y/o familias.

 

En el pasado, esta fiesta era muy sencilla: la noche del 24 de diciembre solo se representaban la escena de la sagrada familia por las calles del Cantón, la Virgen María iba hacia la Iglesia en un burro llevando en sus brazos al divino Niño Jesús, el burro era alado por San José, les acompañaban Niños vestidos de cholos, con poncho alpargatas, sombrero y pantalón de lana; los pastorcitos cargaban el canasto de cuyes y gallinas. Ya en la Iglesia se realizaba la llamada “misa de gallo”. Después de la misa, las comadres tenían la costumbre de realizar juegos, preparar algunas comidas típicas, para que los invitados puedan degustar de su gastronomía. Estas costumbres se fueron perdiendo poco a poco y se introdujeron nuevas tradiciones como los carros alegóricos, mayorales, danzantes, etc. (León, Silvana. 2008: pp 50).

 

Actualmente, cada 24 de diciembre, hay procesiones donde sus participantes (mayoritariamente niños) con disfraces religiosos (Jesús, la virgen María, reyes, pastores) y profanos escenifican los pasajes bíblicos durante el tradicional Pase del Niño. Coloridos carros alegóricos y caballos son ricamente adornados (con comida, bebidas, frutas y adornos) para transportar a los personajes bíblicos, mayorales, cholas, etc. Ellos van acompañados de sus familias, la banda de pueblo que entona los tradicionales villancicos y el estallido de los cohetes le pone el toque navideño.

 

El Pase del Niño comienza a las tres de la tarde, dura aproximadamente unas dos horas y media; empieza desde la Avenida del Parador hasta llegar a la Iglesia. Las personas que le acompañan en la procesión forman una calle de honor para recibir a la Comadre con el Niño Jesús, cada prioste tiene diferentes formas de celebración; año tras año cada Comadre hace lo mejor para demostrar su fe, y participan con esmero para que esta fiesta de celebración del nacimiento del Niño Jesús salga de lo mejor. (León, Silvana. 2008: pp 50).

 

El Pase abre el Ángel de la Estrella, que a continuación va acompañado de los Reyes Magos, de niños vestidos de angelitos, cholitos, jibaritos, fruteros con sus trajes muy elegantes; después están los carros alegóricos aproximadamente son 50 carros que van intercalados con danzas; y por último esta la Comadre acompañada de las personas que participan en la procesión, este Pase termina con el carro alegórico de la sagrada Familia, generalmente en este carro participan familiares de la comadre de dicho año.

 

La música es un elemento importante de esta fiesta. Se entonan y cantan tonos navideños como villancicos, interpretados por bandas de pueblo, acompañadas de silbatos de sonidos de pajaritos. Sobre la autoría de las canciones, la mayoría son anónimas. Los temas que se tratan en las canciones son la alegría que trae la llegada del Niño Dios y el eterno amor que se tiene al mismo.

 

Luego de la procesión se realiza la Misa del Niño en la Iglesia, es una de las más bellas tradiciones de la religiosidad popular. Resulta encantador el conjunto de imágenes del pequeño Jesús en el altar, cada una de un origen y un dueño distintos, todas con vestidos brillantes, bordados, lujosos, reposando en una bandeja de flores, entre luces multicolores y nubes de incienso.

 

La celebración, con sus músicos, sus Niños cantores y sus comparsas, es un bello espectáculo navideño. Y mientras en el interior resuenan los cantos, afuera estallan cohetes y la autóctona música de la banda. La Eucaristía es la forma más directa de contacto del devoto con Dios. Por ello, en el contexto de la religiosidad popular se intenta que sea solemne. Pero una vez más, el gozoso espíritu del pueblo, la presencia de disfraces, músicos, animales, y pirotecnia, rompe completamente con moldes espirituales convencionales y mezcla el espíritu andino con el europeo de manera constante y ecléctica. (Dávila, J. 2001: pp 102).

 

La noche del 24 de Diciembre, que es noche buena, también se realiza en el portal de la Iglesia el concurso de Villancicos, en donde participan los colegios y escuelas del cantón, a las 10 es la misa de gallo dura dos horas. Al final de la misa el párroco anuncia a la Comadre del año siguiente. Si bien esta festividad empezó con esencia religiosa, actualmente tiene un carácter más popular.


1386711942_People Actores vinculados a la fiesta

El Pase del Niño Viajero de Gualaceo (al igual que en los otros cantones de la zona) cuenta con varios personajes tradicionales y bíblicos, entre ellos están[5]:

La Comadre. La persona que traslada la Imagen durante el desfile (Prioste principal), es la persona que cumple su función social y económicamente, realiza las invitaciones y corren con algunos gastos como: banda del pueblo, pago de la misa, comida y bebida durante la velación en su casa (por ello también se la conoce como “mantenedora”). El Párroco de Gualaceo cada año, hace tal designación de entre las solicitantes; nótese que existen varios priostes, pero la del día principal se le llama “Comadre” (o mantenedora).

 

El Ángel de la estrella: Es el personaje que inicia el desfile y simula guiar a los Reyes Magos y pastores a la adoración del Niño Dios. El personaje que representa lleva una túnica blanca que le cubre todo el cuerpo, usa una melena rubia artificial, sobre su cabeza, lleva una corona dorada con un tul blanco, en su espalda unas alas grandes de color blanco; sus sandalias, guantes y medias también son de color blanco; en su mano derecha lleva un madero forrado de papel plateado que termina en una estrella del mismo color. El Ángel monta un caballo blanco forrado de una manta de color rosado.

 

El Niño Dios: es el centro de toda la fiesta navideña, no solo es el Hijo de Dios que se encarna en una Virgen y nace en un portal humildísimo, en medio de animales que se cobijan allí del frío, sino que es el símbolo de sus esperanzas, su vida misma. En el Pase, además de las varias efigies del Nino Jesús, es muy frecuente encontrarlo personificado por pequeños de diversa edad.

 

La Virgen María: Figura dulce, bondadosa, con gran poder ante Dios; la mayoría de veces está representada por una niña rubia de cabello largo, vestida con una túnica rosa y manto de color celeste, con medias, guantes y zapatillas blancas, lleva un cinturón dorado o plateado, en su cabeza lleva una corona, va acompañada de San José, es una de las escenas bíblicas representadas en los carros alegóricos como: el Nacimiento de Jesús.

 

San José: Personaje segundo de la Sagrada Familia, es la representación del santo — símbolo de sumisión a la voluntad divina y trabajo —. Su vestimenta es una túnica marrón con un manto verde oscuro.

 

Los Reyes Magos: Gaspar, Baltasar y Melchor, son conocidos como el Rey Blanco, Rey Negro y el Rey Indio. Visten un pantalón de cualquier color que sea encendido, una túnica que les llega hasta la rodilla, en su cabeza llevan una corona llena de perlas, tienen una barba larga excepto el Rey Negro cuyo rostro está pintado de ollín y grasa, sus labios de color rojo, van sobre una caballo cubierto de manta muy coloridas; llevan cofres que simbolizan los regalos que llevaban al Niño Jesús: oro, incienso y mirra.

 

Mayorales: Son representaciones del pueblo de Belén, también constituido por cholos y cholas de la zona que utilizan ponchos, polleras, sombreros y alpargatas.

 

También se destacan grupos de bailarines como los contra-danza y negros-danza que nunca dan la espalda al Niño Dios, hacen reverencias ante el mismo mostrando su respeto hacia él. Las mujeres integrantes usan faldas y blusas de colores fuertes y vivos, turbantes y aretes llamativos.

Entre las personas que acompañan en la procesión están las autoridades políticas y eclesiásticas del cantón, los familiares y vecinos de la Comadre y de los priostes; y, todos los creyentes devotos del Niño Jesús que se suman.


food Platos tradicionales que se ofrecen en la fiesta

Todo lo relativo al Pase del Niño se convierte en fiesta, rebasa los límites familiares y se vuelve colectiva, gracias al entusiasmo y alegría del pueblo y al espíritu navideño. Además de la procesión y la misa que están llenas de un aire festivo, una calurosa reunión de parientes y amigos celebra la culminación de los Pases. Luego de los ritos religiosos, la Comadre (y los priostes) convidan a comer y beber e incluso a bailar a los participantes[6].

 

Después de dejar a la Imagen en la iglesia la comadre invita a su casa para brindarles la bebida típica de Gualaceo: el Rosero, que es acompañado de sus dulces como: quesadilla, suspiros, arepas, roscas de yema, bizcochuelo, que también son parte de la tradición pastelera de Gualaceo. El proceso de realización del Rosero es un espacio colectivo de comunión entre los fieles que es muy especial. En el centro de la ciudad, varias panaderías ofrecen esta tradicional bebida elaborada a base de la harina de maíz con frutas tropicales como el babaco, piña, naranja, naranjilla, limón, esencias de vainilla, canela, azúcar, agua de olores y almíbar.

 

También se ofrece a los invitados la Yaguana (otra bebida tradicional de la zona) y el hornado como plato específico de la fiesta; según las posibilidades de la Comadre.


1386711942_People Contactos locales

GAD Municipal del Cantón Gualaceo:

Teléfono: 593 7 2255131;       Celular: 0987654321

Correo electrónico: [email protected]

 

Departamento de Desarrollo Local y Turístico del GAD de Gualaceo

Teléfono: 593 7 2255131 ext. 104;      Celular: 099 908 4693

Email: [email protected]        Ing. Eduardo Andrade

 

Departamento de Cultura del GAD de Gualaceo

Teléfono: 593 7 2255131 Responsable: Dr. Lenin Peláez


Recetas Reconocidas en Gualaceo

RecetaCategoriaDueño/aTeléfono
Mousse de TaxoPostre o BebidasFredi Herrera Lojano0984941189
Cuy relleno en salsa de pepaPlato FuerteFredi Herrera Lojano0984941189
Postre del paramoPostre o BebidasMarcelo Salinas0967815402
Estofado de cuyPlato FuerteMarcelo Salinas0967815402
RoseroPostre o BebidasJohanna Cevallos0987983319
ChampúsPostre o BebidasJohanna Cevallos0987983319
BizcochueloPostre o BebidasCecilia Vintimilla0987218566
Dulce de HigosPostre o BebidasImelda Arizaga