Nombres María Rosario Escola Narváez y Omar Ibadango
Etnia Indígena
Nombre del local Restobar Doña Charito
Nombre de la Comunidad Atuntaqui
Ciudad, Cantón y Provincia Atuntaqui, Antonio Ante, Imbabura
Nombre de la receta Revolcaditas de menudito
Ingrediente Principal Menudito picado y mapahuira
INGREDIENTES
- 500 gramos de papa chola
- 200 gramos de mapahuira (manteca de cerdo)
- 100 gramos de menudencia (hígado, corazón, intestinos, riñones, pulmón)
- 2 cucharadas de ají de piedra molido
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- ½ cebolla paiteña picada
- ½ cucharada de ajo picado
- 2 cucharadas de perejil picado
PREPARACIÓN
Previamente, prepare las vísceras con un adecuado proceso de limpieza, cada víscera debe recibir un tratamiento específico y a continuación, se detalla el debido procedimiento.
Hígado
Retire cualquier tejido o grasa adherida al mismo, proceda a lavar el hígado con agua fría y colóquelo en un recipiente con suficiente agua y un chorro generoso de vinagre o el zumo de dos limones para reducir los olores y eliminar impurezas. Deje reposar por un lapso de 10 minutos y vuelve a enjuagar.
Corazón
Corte el corazón para retirar coágulos de sangre en las cavidades y enjuágalo con abundante agua fría, repita el proceso de limpieza del hígado y déjelo en agua con vinagre durante 10 minutos antes del último enjuague.
Riñones
Retire la grasa de los riñones y colóquelos en agua con vinagre y sal entre 15- 20 minutos para ayudar a eliminar el fuerte olor característico. Proceda luego al enjuague final.
Pulmones
Enjuague y exprima bajo el chorro de agua, exprimiendo con cuidado para eliminar cualquier resto de sangre o mucosidad, proceda a dejarlo reposar en agua con sal por unos minutos antes del último enjuague.
Estómago e intestinos
Despejar de residuos, los intestinos deben vaciarse completamente de contenido y enjuagarse con abundante agua, a continuación, frote con sal gruesa el estómago e intestinos de manera vigorosa hasta lograr eliminar completamente las impurezas y el moco; proceda a remojar en agua con vinagre por un lapso de 15 a 20 minutos y enjuague bien al final.
Desinfección final
De un último enjuague con agua fría a todas las vísceras para eliminar cualquier residuo de sal o vinagre que pueda quedar en los mismos, con ello, quedarán listos para su cocción.
Procedimiento:
Corte en cubos pequeños todas las menudencias previamente limpias y desinfectadas, reserve hasta el momento de la cocción. A continuación, lave y pele las papas para cortarlas luego en cubos pequeños. Cocine las papas en agua con sal hasta que estén suaves y escurra. En un caldero amplio coloque el aceite, la cebolla picada y el ajo, proceda a añadir la mapahuira hasta empezar el dorado. Agregue el menudito previamente picado y cocine por un lapso de 5 minutos, revolviendo de vez en cuando para evitar que se peguen al caldero. Seguidamente, agregue las papas cocidas y finalice con el ají de piedra molido, sazone con sal y pimienta al gusto. Revolcar la mezcla hasta que esté bien combinada y sirva.
UTENSILIOS DE PREPARACIÓN
- Pelador de papas
- Cuchillo
- Tabla de cortar
- Cucharón
- Cuchara
- Colador
- Molinillo o procesadora para moler el ají de piedra
- Salero
- Pimentero
UTENSILIOS DE COCCIÓN
- Olla grande
- Sartén
- Cazuela
Otros deliciosos platos