Historia
En el siglo XIX, Cazaderos fue un territorio integrado a la Gran Hacienda Zarumilla propiedad de prominentes familias guayaquileñas (José Joaquín de Olmedo). En la segunda mitad del siglo XIX, todo el Valle de Cazaderos, desde el río Puyango al norte, hasta las cercanías de Poechos al sur, es vendida por la curia de Guayaquil a don Federico Ramírez, importante ganadero de la zona. La relación social y económica de la rica comarca solo estuvo integrada a Piura y Tumbes, por vía terrestre. A las zonas de Ecuador, se integra recién a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Y por vía marítima se relacionó con Guayaquil, por Puerto Hualtaco (Huaquillas).
En 1910, Eloy Alfaro, en su estrategia militar para defender el sur amenazado por las tropas peruanas, hizo su Gran Avanzada a la frontera; acción que se recuerda por su famosa proclama de: ¡Tumbes Marañón o la guerra!, y para garantizar una permanente vigilancia civil, creó jurisdicciones parroquiales con lo que garantizó las fronteras vivas. El 12 de octubre de 1910, dictó el decreto de creación de la parroquia Cazaderos, nombrando primer presidente de la nueva Junta Parroquial a don Federico Ramírez, único hacendado de la zona. Además, creó un destacamento militar con 100 soldados en la misma casa de hacienda, donde hoy está asentada la población de Cazaderos, habiéndose formado montoneras de campesinos, a quienes les entregaron las famosas carabinas Winchester.
En 1941, la invasión peruana no tuvo mayores consecuencias, gracias a la feliz organización del campesinado junto al ejército, que aun cuando no tuvo pertrechos ni asistencia desde el Estado, pudo salir triunfante en la batalla de Progreso el 26 de julio de 1941, acción que paró a raya las ambiciones peruanas en esta zona. Las carabinas Winchester donadas por Eloy Alfaro, fueron de gran ayuda en la defensa de la patria en esta ocasión. Estas armas todavía son guardadas como reliquia por muchos campesinos, que se sienten alfaristas de por vida.
En 1980, Zapotillo es declarada nuevo cantón y se anexa a Cazaderos como su única parroquia, con la oposición de los habitantes de los barrios: Cazaderos, Hacienda Vieja, Progreso, Gramadales y Chaguarhuaico; a quienes nunca se les consultó sobre la posible integración territorial. Estos habitantes, nunca quisieron desvincularse del cantón Puyango.
Cómo llegar
N° 1 Loja- Célica-Pindal-Cazaderos. La cooperativa Loja sale de la ciudad de Loja a las 05:00 tiene el turno a Zapotillo, debe quedarse en Pindal y de ahí la cooperativa Cotial facilita la llegada a Cazaderos la cual sale a las 13:30 pm y llega a Cazaderos a las 17:30 pm). También puede transportarse en vehículo propio, la vía está asfaltada hasta la parroquia Paletillas, de ahí en adelante la vía es lastrada.
N° 2 Quito- Alamor – Pindal – Cazaderos. La cooperativa Loja sale a las 17:30 y otra a las 19:00 de Quito la cual llega a Alamor a las 06:00 y 08:00 respectivamente, La cooperativa Cotial sale a las 12:30 de Alamor y llega a Cazaderos a las 17:30 pm
N° 3 Arenillas- Alamor- Cazaderos (La cooperativa Cifa sale de Arenillas a las 06:00 y llega a Alamor a las 8:30, la cooperativa Cotial sale a las 12:30 de Alamor y llega a Cazaderos a las 17:30
INFORMACIÓN DE MEDIOS DE TRANSPORTE DESDE ALAMOR |
NOMBRE |
RECORRIDO |
COSTO |
TIEMPO RECORRIDO |
Trans Alamor |
Alamor- Cazaderos |
$8.50 |
2 horas |
Principales Destinos Turísticos
El Mirador, ubicados a 5 minutos de Cazaderos, encontramos el Mirador Cazaderos, este sector constituye un corredor ecológico entre la Reserva La Ceiba y la Reserva de Biosfera del Noroeste de Perú.
Avistamiento de Cocodrilos, está ubicado a 30 minutos desde la parroquia Cazaderos. El cocodrilo de Tumbes o cocodrilo americano se caracteriza por poseer la cabeza de forma triangular y el hocico largo con una elevación parecida a una joroba. Nada con destreza y rapidez.
Avistamiento de Monos Aulladores, corredor ecológico entre la Reserva La Ceiba y la Reserva de Biosfera del Noroeste de Perú
Ecoturismo: Caminatas por el bosque seco, florecimiento de los guayacanes en la temporada invernal. Senderismo
La feria artesanal y productiva: presentación de videos, visitas y caminatas guiadas con expertos en la flora de la zona rural.
Cazaderos, mantiene tradiciones, danza y música típica.
Serenata a la flor de guayacán: Esta serenata la realizan los músicos de esta parroquia en honor al florecimiento de los guayacanes.
Florecimiento de los Guayacanes, este evento sucede una vez al año con las primeras lluvias de invierno comienzan a brotar las hermosas y perfumadas flores del guayacán, brindando un espectáculo extraordinario al cubrir el paisaje de color amarillo por la flor del guayacán; mismo que encanta a propios y extraños que se dan cita en este lugar para ser testigos de este acontecimiento.
El florecimiento se da en casi todo el bosque seco, el cual está constituido por las tres parroquias Mangahurco, Bolaspamba y Cazaderos, que en la actualidad han formado una mancomunidad.
Dentro de la parroquia encontramos dos restaurantes que funcionan de manera permanente, pero también algunos habitantes han optado por trabajar con reservaciones o pedidos, especialmente en el florecimiento de guayacanes brindando el servicio de alimentación de forma estacional.
Algunos de los platos representativos de esta parroquia son el chivo al hueco, seco de chivo, las cuales son recetas que han sido heredadas de generación en generación conservando lo típico y tradicional de Cazaderos. También preparan otros platos como el sango, ceviche peruano, caldo de gallina criolla, seco de gallina criolla, dulce de algarrobina, dulce de mango, dulce de ciruela, dulce de camote, dulce de papaya, aprovechando al máximo todo lo que se produce en este sector.