En el contexto cultural Secoya, un día habitual se inicia a las 5h00, las mujeres preparan el casabe de yuca para que los hombres lleven esta comida a su jornada de cacería o de pesca. Una vez que regresaban con las presas al final del día como a las cinco de la tarde las familias Secoyas se reúnen para comer la carne de caería o pescado con casabe. Esta comida la acompañan con chicha de maíz o de yuca. Esta es la comida principal del día.
El casabe se acompaña con carne de guangana, saíno, guanta, mono, lagarto y pescado, esta carne se prepara asada o ahumada. También se elabora un casabe de maíz que se prepara desgranando las mazorcas de maíz sekoya, que es una variedad local de maíz morado
Los Secoyas consideraban que el casabe es un alimento del día a día y que nunca debía faltar. En las fiestas tradicionales o cívicas también se prepara casabe.
La preparación del casabe estaba a cargo de las mujeres y habitualmente recolectan la yuca y elaboran el casabe una vez a la semana. Esto les ha permitido por un lado desarrollar técnica del secado al sol para conservar alimentos; por otro lado, les permite tener una provisión de alimentos.
Se consideraba una comida de los cazadores cuando estos deben ausentarse por unos días precisamente por las faenas de caza.
A diferencia de otras comidas tradicionales de la Amazonía ecuatoriana que se las ofrecen en comedores o restaurantes en las ciudades, el casabe es una comida que se consume en el contexto cultural de las Nacionalidades Secoyas y Sionas como un alimento cotidiano y festivo.