El sancocho es una comida diaria se prepara y consume de manera habitual en familia. En algunas zonas del país este plato se preparara en fechas especiales por ejemplo, cuando llegan visitas a la familia, cuando los familiares o amigos que han migrado a estudiar o trabajar en ciudades principales como Quito y Guayaquil, regresan a su comunidad o ciudad para reunirse con la familia.
Cesar Cárdenas nos cuenta que en San Miguel de Perucho
(…) el sancocho es un plato tradicional y es una práctica habitual de las familias preparar el sancocho por lo menos una vez a la semana (…) mi mamá Isabel Morales cocinaba los fines de semana que regresábamos de Quito, donde estudiábamos (…) ella aprendió esta receta de su madre y sus tías. Ellas, a la vez, aprendieron a preparar este sancocho cuando trabajaban como huasicamas en una hacienda del sector, donde era una comida obligatoria para dar de comer a los arrieros que transportaban la carga a Quito (…) (Cesar Cárdenas, San Miguel de Perucho, noviembre 2014).
El sancocho es una comida muy popular que se la ofrece en los mercados de comidas, comedores y restaurantes. Actualmente este plato es uno de las comidas que integran los menús de establecimientos que preparan y ofrecen almuerzos.