Nombre de la Localidad: Comuna San Pablo
Cantón: Santa Elena
Provincia: Santa Elena
Nombre de la Fiesta: Fiesta popular y religiosa “San Pablo”
Fecha de Celebración: 28 o 29 de junio según programación.
Platos de esta fiesta: Sancocho de pescado, pescado asado, camarones al ajillo, cazuela marinera, arroz marinero, ceviche mixto, arroz con camarón, pipián de pescado, arroz con pescado frito, ceviche y apanado de camarón.
San Pablo es una comuna rural del cantón Santa Elena de la provincia del mismo nombre. Se encuentra ubicada en la región litoral el Km. 16 al norte de la cabecera cantonal de Santa Elena. San Pablo se caracteriza por ser un pueblo pesquero con un clima seco tropical.
La comuna cuenta con recursos turísticos interesantes como su amplia playa, gastronomía, pozos de sal y manifestaciones religiosas como las fiestas patronales y religiosas de San Pablo que celebran cada año. A lo largo de su playa existen cabañas y comedores que ofrecen variedad de platos con productos frescos recién salidos del mar, por lo que sus visitantes pueden degustar su exquisita gastronomía. Esta comuna tiene espacios de esparcimiento como un malecón y plazoleta cívica, donde se pueden realizar actividades recreativas y caminatas.
Base histórica de la fiesta
Las fiestas de San Pedro y San Pablo es una tradición religiosa de los pueblos de la Costa ecuatoriana, que le rinden homenaje cada año. Actualmente se la celebra en varias localidades, siendo una fiesta representativa en ciertos cantones de la provincia de Manabí, donde se conforman los gabinetes, que son parejas que se encargan de la organización y los gastos de la fiesta de los santos.
En Manabí la realización de la fiesta tiene varios días, con sus respectivas noches, en donde se pone de manifiesto la gran generosidad de los patrocinadores de la celebración, esencialmente en el contexto de la comida que se sirve, el licor que se brinda, y los actos de entretenimiento que se contratan. Las actividades terminan el día de la procesión, cuando por única ocasión, desde la iglesia se sacan en andas las esculturas de los santos, y se hace un recorrido con los creyentes por el pueblo. Esta es la última ocasión para que los “Gabinetes en Pleno” y que se ubican en las primeras filas de la procesión, hagan ostensible sus cargos. Al terminar la procesión y cuando los santos “vuelven a casa” se cierra el ciclo festivo hasta el siguiente año.
De acuerdo a tareas investigativas para encontrar los orígenes históricos de la celebración, y la explicación de los actos centrales que son incluidos dentro de su realización, se tiene que ni los patrocinadores de la fiesta, ni los participantes, sean jóvenes o viejos tienen un conocimiento del porqué, del fondo mismo de la fiesta, ya que no manifiestan una explicación en forma clara y concreta respecto de la centralidad simbólica de la fiesta. Sin embargo, se insiste (Turner 1974), en la particularidad de adicionar elementos, no en el contexto de cambiarla de contenido, sino en su forma externa, es decir la “nueva originalidad”, trata de alcanzar un impacto visual mayor entre los participantes de la fiesta, pero fundamentalmente entre los observadores. (Naranjo, Novillo, & Yépez, s.f.)
Por otra parte, esta es una de las fiestas más importante para los manabitas, declarada incluso patrimonio cultural inmaterial del Ecuador. Es una fiesta reconocida sobre todo en los pescadores. Cada año los devotos demuestran su fe por los apóstoles de Jesús. los mismos que agradecen a los santos por la pesca y se encomiendan a ellos para que les den protección espiritual. (Velasco, 2020)
De acuerdo a (Yúdice, 2002, p. 37). citado en (Guerrero Barros & Rosero Ortega, 2019) los símbolos de la religión han sido insertados, de modo que se encuentran en la memoria de los fieles como códigos de comportamiento y prácticas. Estos símbolos e imágenes logran un vínculo con formas de expresión religiosa, sean estas oficiales o populares (Lira, 2016, p. 299). La influencia de la imagen es profunda, donde se permite al observador transportarse al recuerdo, al deseo, y la adoración a Dios, y se combina con aromas, y velas, creando una intimidad entre la imagen y el fiel (Aramoni, 2012, p. 104).
En la provincia de Santa Elena se está al tanto que antiguamente al territorio donde está asentada la comuna San Pablo, se la conocía con el nombre de Cangrejo, debido que se podía observar gran cantidad de cangrejos cuando la marea estaba baja. Con el pasar del tiempo surge el nombre de San Pablo, debido que un comunero fue quién llevó al pueblo la imagen del discípulo de Jesús, el santo San Pablo. La religión que predominaba en los pobladores de este territorio era la católica, por lo que sus devotos decidieron bautizar a esta comunidad con dicho nombre. (Fischer & León, 2009)
Habitantes de la comuna narran que la playa antes se llamaba “cangrejo” y cercano a este sector existía otro asentamiento de habitantes, situado al otro lado del río, que se hacía llamar “boca” porque cuando el mar subía, esto se llenaba. La pesca era su principal fuente económica para subsistir. Inicialmente eran 3 familias y con el pasar del tiempo llegaron otras familias. Es así que las personas que vivían al otro lado del río vieron que esta zona estaba habitada y la llamaron “cangrejo nuevo”.
Entre ellos existía un trato cordial, fraterno y cooperaban con el intercambio de los productos. Posteriormente por esa época se dio la llegada del fenómeno del niño, ocasionando que las personas no se puedan transportar en busca del sustento diario. Es por esto que se agruparon ambos sitios, “cangrejo” y “cangrejo nuevo” y se dedicaron a la pesca, la agricultura y ganadería. Luego el sitio se pobló más, con la llegada de habitantes de distintas partes. Es así que aparecen unos señores procedentes de San Vicente, quienes llevaron un santo llamado San Pablo, que posteriormente lo convertirían en uno de sus santos. Le rendían devoción al santo por lo que cambiaron el nombre del lugar por el de San Pablo. (Yagual Quiroga, 2010) citado en (Armijos, 2015)
Es así que según programación cada año el 28 0 29 de junio, la fiesta religiosa se realiza en honor al apóstol San Pablo, quién es el patrono de la comunidad. Esta celebración, coincide con las fiestas de la comuna. Se organizan varios actos culturales, deportivos y religiosos. Una costumbre de la comuna es el denominado “balconazo”, en donde se hace la presentación de las candidatas a reina del pueblo. Para estas fiestas se celebra una misa, hay comparsas, desfile cívico y baile popular, actividades que forman parte de la tradición de los habitantes de San Pablo. (Fischer & León, 2009)
Según relato del comunero Ángel Suárez se conoce que la tradición lleva más de un siglo, ya que sus abuelos mantenían esta costumbre desde tiempos atrás, cuando San Pablo apenas era un caserío. (Lino, 2019)
Base cultural de la fiesta
La celebración de su Santo Patrono, el apóstol “San Pablo”, es una fiesta religiosa considerada un acto de fe, donde los comuneros realizan procesiones náuticas y otras actividades en honor a su patrono. De acuerdo a la religión católica, San Pedro y San Pablo estuvieron ligados al mar, antes de convertirse en apóstoles de Jesús, es por eso que los pescadores se encomiendan a ellos para que los protejan en cada salida a altamar.
Está tradición se viene transmitiendo de generación en generación. Su celebración, se mantiene viva cada año, donde sus habitantes realizan romerías en devoción a su Santo. Los comuneros llegan de diferentes partes a pedirle a su santo San Pablo que no escasee la pesca y que interceda por ellos y por sus familias. (Rosales, 2015)
La veneración al apóstol San Pablo se manifiesta como testimonio de fe que convoca a muchos creyentes a la procesión náutica, ritual que heredaron de sus antepasados. En la procesión acompañan a su imagen religiosa, y le agradecen por la pesca diaria. Esta imagen encierra una gran muestra de devoción para los comuneros, pues le imploran al santo que continúe protegiéndolos en sus faenas de pesca. (Lino, 2019)
Descripción de la fiesta
Los comuneros que han depositado su fe por el Santo cada 29 de junio le celebran. Los habitantes de San Pablo muy por la mañana adornan todas sus embarcaciones con guirnaldas, adornos y globos muy coloridos para dejarlos listos y luego salir en familia y cumplir con la procesión por el mar.
Antes de que se inicie el recorrido náutico, las autoridades de la comuna, trasladan en procesión la imagen del santo, desde la iglesia hacia la playa. Luego la colocan en una embarcación para emprender el paseo por el mar, según el periplo asignado. Varias lanchas llenas de creyentes, acompañan en el recorrido al santo. Es así que jóvenes, pescadores y familias enteras animan con sus cánticos en la procesión y se manifiestan con total alegría por el inicio de la fiesta. Después del recorrido marítimo que dura varias horas, llegan a la playa.
Luego continúan con la procesión por las calles principales de la comuna. La banda de pueblo acompaña en el recorrido, para posterior celebrar una misa campal. Por lo general las fiestas de la comuna se inicia una semana antes de la celebración principal. Empieza con un pregón y continua con la elección de la reina. En el día de la fiesta principal, por la noche se da paso a diferentes actividades musicales, quema de castillo y baile público. Al siguiente día en la mañana se continua con desfile cívico y sesión solemne y en la tarde se presenta la banda de músicos, artistas locales invitados y finaliza la festividad con un baile popular (Lino, 2019)
Este año 2020 por primera vez la celebración se reemplazó por un recorrido por los diferentes sectores de la comuna, medida adoptada por la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid-19. Autoridades del cabildo comunal hicieron un llamado a la ciudadanía en general a ser participe desde sus hogares, para que coloquen una vela encendida al pie de los domicilios. Esta actividad se realizó en horario nocturno, después de la transmisión de la Santa Misa por internet.
Actores vinculados a la fiesta
El prioste: se trata de familias que están ligadas a la iglesia y participan en la procesión como un acto de fe, por lo que brindan ofrendas y misas de acción de gracias por la familia y seguridad del pescador. El prioste se encuentra a cargo de la organización de la novena y apoyo en los servicios religiosos.
Reina del Cristo del Pescador: su labor es apoyar en los festejos y participar en la procesión y evento de cierre de la fiesta.
Platos tradicionales que se ofrecen en la fiesta
En la comuna San Pablo actualmente se ofrece todo tipo de comida en la celebración de la fiesta. Las comidas de los ancestros se han ido perdiendo con el pasar del tiempo. Entre los platos tradicionales se conocen los siguientes: sancocho de pescado, pescado asado, camarones al ajillo, cazuela marinera, arroz marinero, filete de pescado, ceviche mixto, arroz con camarón, pipián de pescado, arroz con pescado frito, ceviche y apanado de camarón.
Contactos locales
Entre los principales actores sociales que interviene en las fiestas de San Pablo en diferentes aspectos están los siguientes:
- Monseñor, párroco de la Iglesia de San Pablo
- Presidente de la comuna.
Comuna San Pablo:
Comuna San Pablo, cantón Santa Elena.
0963085383 Presidente Comuna 2020: Ángel Astolfo Suárez Chávez
Sociedad Santiago Apóstol
(04) 2912040 Responsable: Párroco Mons. Desmond Oliver Dalton.