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Fiesta del Señor de Belén

Nombre de la Localidad: Parroquia Turi, Cantón Cuenca

Provincia: Azuay

Nombre de la Fiesta: Fiestas del Señor de Belén

Fecha de Celebración: Se celebra todo el mes de diciembre, y el 24 es el día principal

Platos de esta fiesta: Productos andinos de la cosecha: Papas, mote, mellocos, arvejas, habas.

 

La fiesta del Señor de Belén es principalmente una romería realizada por sus devotos de la provincia del Cañar, quienes visitan la imagen que se encuentra en la parroquia Turi. Realizan ofrendas como tierra de sus campos, semillas de frutas y granos, huesos de animales como cuyes, conejos, etc., e incluso cerdas y lana de sus animales, todo esto con el propósito de que el Señor de Belén proteja a sus animales y bendiga abundantemente las cosechas.


mapa Base histórica de la fiesta

La historia del Señor de Belén se remonta hace más de 200 años. Se cuenta que existían dos niños pastores que acostumbraban a llegar tarde a su casa después de llevar a pastar a sus ovejas al monte, sin embargo, sus padres asumen que era debido a que ellos se entretenían en el monte y no se daban cuenta del paso del tiempo. Sin embargo, la historia toma un giro inesperado cuando estos niños pastores se presentaron asustados ante sus padres, para contarles que el niño con el que jugaban todas las tardes mientras sus borregos pastaban y que desaparecía entre los matorrales cuando era hora de que regresen a su casa, había decidido contarles esa tarde de diciembre -unos días antes de navidad- que él era el Niño Dios y que se les había aparecido porque quería ser adorado por todas las personas de la parroquia. 

De acuerdo a la leyenda, los padres sorprendidos por esta historia decidieron investigar lo sucedido, se dirigieron hasta el monte donde los niños acostumbraban a ir y allí encontraron una gruta coronada por una cruz y dentro de ésta estaba una caja de hierro con la imagen del Cristo Crucificado dentro.

Después de esto, todos los habitantes de la parroquia mandaron a esculpir una imagen igual a la hallada en la gruta y en honor a ésta, cada tercer miércoles de diciembre se realiza una romería, considerada la más importante y la más grande festividad de Turi, en la que participan fieles del Azuay y Cañar para pedir y agradecer por los milagros recibidos.

 

La fiesta del Señor de Belén forma parte de la identidad de los indígenas del Azuay y Cañar y demuestra mucho de la fusión andina,  al utilizar cerros de adoración de culturas ancestrales con celebraciones religiosas católicas. Es también normal ver una especie de intercambio entre los creyentes y Dios, al dejar las primeras ofrendas como semillas y pelos de animales en agradecimiento por las cosechas y al mismo tiempo llevarse puñados de tierra del lugar con la creencia de que esto hará más fértil su tierra.


food Base cultural de la fiesta

El atractivo tiene valores naturales, litúrgicos, artísticos y culturales. A pesar de que la imagen del Señor de Belén se encuentra en la parroquia Turi, en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, los devotos son principalmente habitantes de la provincia del Cañar.

En la antigüedad, los cañaris ocupaban un extenso territorio en forma comunitaria, pero con el fraccionamiento mediante la definición de fronteras y la formación de provincias, ha dificultado la práctica de sus tradicionales formas de relacionamiento social.

 

En relación con la cosmovisión andina, la romería del señor de Belén se desarrolla en torno al Kapac Raymi que se celebra en el solsticio de diciembre en honor a todos los seres que han iniciado su ciclo vital, es la época de la germinación y el nacimiento; es también la época del Hallmay Pacha o época del deshierbe. Está dedicada a los grandes dirigentes del lugar y dentro del contexto católico se celebra la navidad. Los devotos del Señor de Belén, encomiendan sus animales, cosechas y últimamente a miembros de su familia.

 

La escultura en alto relieve de Jesús Crucificado, suplanta a la divinidad prehispánica Mama Killa en esta huaca donde hasta no hace mucho tiempo se depositaban ofrendas de maíz y hojas de coca. Hacia 1950 un artista anónimo talló sobre la huaca kañari, la imagen de Cristo crucificado con cuatro clavos, en la roca viva de la gruta. Estos agregados culturales se originan en el milagro del aparecimiento del niño Jesús a los niños pastores. El acontecimiento se propagó a la provincia del Cañar, cuyos romeriantes instauraron una fiesta en su honor, en el mes de diciembre.


gearDescripción de la fiesta 

Durante el mes de diciembre, principalmente el tercer miércoles de diciembre se realiza la romería donde vienen familias de la provincia del Cañar a la parroquia Turi, específicamente a la Cueva del Señor de Belén. Ofrendan una eucaristía, visitan la imagen y luego hacen un pamba-mesa. 

Al finalizar el compartir, se acercan a la imagen para ofrendar semillas, cabuya, pelos de animal, incluso fotografías de sus familiares migrantes. Los visitantes también acostumbran a sacar un poco de tierra para llevar a sus sembríos o criaderos de animales para que la producción sea abundante y esté protegida.


1386711942_People Actores vinculados a la fiesta

Los protagonistas de esta celebración son las comunidad indígenas  del Cañar  así como  de  Biblián, Suscal, Azogues, el Tambo y otras,  su actividad principal es la labor en el campo tanto en agricultura como en ganadería,  su peregrinación está llena de sentido espiritual y religioso, cuya existencia no se remonta solo al tiempo del inicio del catolicismo sino que existe desde tiempos prehispánicos cuando este lugar también era un centro de adoración a sus deidades , su religiosidad ha trascendido al tiempo acoplándose a los cambios  pero manteniendo su esencia 

Muestra de ello son las ofrendas de plantas, frutos, pelajes de animal producto de su trabajo, las fotografías, que representan el valor de la familia como núcleo de la comunidad cuya existencia es la base del pensamiento andino, la devoción que aún se centra en la tierra palpable, por ello, los indígenas toman muestras de ella del lugar sagrado para llevarla consigo con la esperanza de recibir fertilidad y gracia en sus campos como objetivo principal de esta suerte de intercambio entre lo divino y lo terrenal.

 


food Platos tradicionales que se ofrecen en la fiesta

Mote, arveja, papas, mellocos, cuy, pollo, son los principales componentes de la pamba-mesa. También consumen productos derivados del maíz como la máchica.


1386711942_People Contactos locales

GAD Junta Parroquial de Pomasqui:

Teléfono: 593 (07) 4151987

Correo electrónico: [email protected]

 

Ing.Paul Pañi, Presidente del GAD Turi

Teléfono: 099 436 5724

 

Ing. Fabián Quito, Técnico de Turismo

Teléfono: 098 433 8234

 

Dis. Mónica Merchán, Técnico de Turismo

Teléfono: 099 582 9631


Recetas Reconocidas en Turi

RecetaCategoríaDueño/aTeléfono
Cuy con papasPlato FuerteHilda Chimbo0981865648
Colada de zapalloPostres y bebidas no alcohólicasHilda Chimbo0981865648
Botija (chicha de jora)Postres y bebidas no alcohólicasRosa Clementina Castro León0993201342