El seco de pato en el Cantón de Nobol es una comida tradicional que es parte del menú familiar tanto de la zona rural como urbana.
En el campo se prepara seco de pato con refrito y hierbita no le podíamos como quien dice la cerveza, la chicha ni el tomate de árbol, solo al natural en el campo (Yessenia Barzola, Cantón Nobol-Provincia de Guayas, Enero 2015).
En el entorno familiar es una comida que se prepara de manera habitual.
De pronto en mi casa se preparaba cuando alguien quería comer un seco (…) como un plato, como le digo como decir hoy tengo ganas de comer puré con carne apanada y lo preparó. Entonces algo así era con el pato, había un pato bonito en la calle se lo compraba y se preparaba (Elsa Cercado, Cantón Nobol –Provincia de Guayas, Enero 2015).
Mi mamá preparaba comida de casa (…) ahí preparaba cuando ella hacia pato (…) en el campo si se criaba yo y mi familia vivíamos en el campo. Comíamos cuando mi mamá quería pato y le daba gana y como a nosotros nos gustaba el pato lo saboreábamos (Yessenia Barzola, Cantón Nobol-Provincia de Guayas. Enero 2015).
En el ámbito público de acuerdo a los testimonios de Elsa Cercado, Yessenia Barzola y Jacinta López es una comida muy solicitada por los turistas cuando visitan esta ciudad que lo hace en su tiempo de recreación; otra clientela que gusta mucho del seco de pato son los creyentes que visitan el santuario de la Santa Narcisa de Jesús los fines de semana y los días feriados.
El seco de pato gusto a todos a niños, adolescentes, jóvenes, grandes o abuelitos aquí comen toda clase de personas (Yessenia Barzola, Cantón Nobol-Provincia de Guayas, Enero 2015).
Los comedores o restaurantes preparan seco de pato de lunes a viernes; los puestos de comida preparan los fines de semana y feriados cuando hay más los turistas y las ventas aumentan. Especialmente en las fiestas religiosas que se celebran a la Santa Narcisa de Jesús.