Para 12 porciones
2 libras de harina molida
1 pollo de campo
5 libras de papa
1 rama de cebolla blanca
2 dientes de ajo
2 dientes de ajo
Sal al gusto
PREPARACIÓN
– Para la harina: la harina se obtiene a partir de granos secos (maíz, cebada, habas y arvejas). El maíz debe ser previamente calentado (semitostado) con una cucharada de comino y dos cucharadas de achiote. Se mezclan todos los granos y se muele muy fino, por lo general en molinos industriales. La harina que se obtiene es de color rojizo y con olor a comino. Antes de usarla en la sopa, se cierne.
– Para la colada: en una olla grande, cocine el pollo con la cebolla y los ajos picados. Cuando el pollo esté cocido, separe del caldo y divídalo en presas de acuerdo con el número de personas a quienes va a servir. Disuelva la harina en agua fría en un recipiente y vierta en el caldo de pollo. Remueva constantemente para que no se adhiera a la base de la olla y rectifique la sal. Deje hervir de 20 a 30 minutos. Cocine las papas peladas y enteras en una olla aparte.
– Sirva en un plato sopero de la siguiente manera: ponga la presa de pollo, una o dos papas y luego la colada. Acompañe con un plato de mote “casado” (maíz pelado y fréjol cocidos) o con cuy asado aparte.