Para la masa:
12 onzas de harina
4 onzas de mantequilla
1 cucharadita de levadura
3/4 de taza de agua tibia
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
Un poco de harina adicional para amasar
Para el relleno:
2 libras de espinaca u hojas de acelga sin tallos
1/2 libra de cebolla paiteña
¼ taza de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
1 huevo batido para pincelar
PREPARACIÓN
– Para la masa: disuelva levadura en el agua tibia, agregue la sal y el azúcar; deje reposar por cinco minutos. Cuando haya leudado, mezcle esta preparación con la harina y la mantequilla derretida a temperatura ambiente. Amase bien hasta que quede una masa suave y deje reposar nuevamente por media hora. Retome la masa y estírela con el rodillo hasta lograr medio centímetro de espesor. Con un plato de aproximadamente 12 cm de diámetro, recorte los discos para las empanadas.
– Para el relleno: lave bien la espinaca o la acelga, escurra y pique finamente. Agregue un poco de sal y deje reposar por cinco minutos. Aparte, pique de la misma manera la cebolla, agregue sal, pimienta, limón y aceite. Mezcle la espinaca con esta preparación.
– Prepare una lata o recipiente para el horno, no hace falta enmantequillar pues la masa tiene suficiente grasa. Tome cada disco y ponga un poco del relleno en el centro. Cierre haciendo tres puntas y apriete para sellar. Pinte con el huevo batido la superficie de cada empanada. Hornee por 30 minutos a 350°C, y listo.