san-biritute
Atractivo cultural, turístico y gastronómico de la fiesta de “San Biritute”

Nombre de la Localidad: Comuna Sacachún

Cantón: Santa Elena

Provincia: Santa Elena

Nombre de la Fiesta: Fiesta popular “El retorno de San Biritute”

Fecha de Celebración: 16 de julio

Platos de esta fiesta: Seco de chivo, seco de gallina criolla, humitas, bolones, pan artesanal, jugo de ciruela, vino de ciruela, conservas de ciruela.

 

 

La comuna Sacachún pertenece a la parroquia Simón Bolívar conocida como Julio Moreno, cantón Santa Elena, provincia del mismo nombre. El acceso a esta localidad es ingresando por la comuna Buenos Aires, km 87 al pie de la autopista Guayaquil-Salinas. Este territorio mantiene una historia cultural interesante, por la presencia de restos arqueológicos, símbolos y tradiciones ancestrales.

Sacachún es una pintoresca comuna, que posee recursos turísticos naturales y culturales, entre los principales están sus manifestaciones culturales e históricas, hallazgos arqueológicos y “San Biritute”, que es una figura antropomorfa prehispánica, con base de piedra tallado de conglomerado marino, con una altura de 2,35 m. que según las creencias de los comuneros ofrecía grandes lluvias, fertilidad a la tierra, y cumplía milagros a las mujeres que deseaban embarazarse, por lo que también lo consideran como símbolo de fertilidad.

La comuna Sacachún forma parte del “Camino de los Dioses Guancavilcas”, que es una ruta cultural que abarca localidades de la provincia del Guayas y Santa Elena. El recorrido comprende las comunas de Chongón, Limoncito, Juntas del Pacífico, Julio Moreno, Sube y Baja y Sacachún. Esta ruta se caracteriza por tener elementos patrimoniales en común. A lo largo del recorrido se puede observar la presencia de monolitos prehispánicos de la Cultura Guancavilca, que según la memoria oral provienen del Cerro Las Negras. (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, 2012) Estos testimonios emblemáticos representan símbolos de la cosmovisión indígena prehispánica relacionados con la fertilidad y la vida. (Elena, MCP, INPC, & Sacachún, s,f)

Por otra parte, los habitantes de la comuna se dedican a la elaboración de pan artesanal, artesanías, venta de ovo más conocido como ciruelas y la cría de chivos, lo cual le representa su mayor fuente de ingresos.


mapa Base histórica de la fiesta

Según Ambrosio Tigrero citado en (Paz y Miño, 2012) menciona que cuentan los antepasados que a San Biritute lo encontraron en el Cerro Las Negras, que se organizaban mingas para poder verlo debido que no había caminos, solo montaña y que los antiguos le pusieron ese nombre.

      

      “Tuvieron que hacer caminos a base de picos, palas y piedras del río para poderlo pasar. Para hacer ese camino utilizaron ruedas de madera grandotas, más o menos de este ancho. ´Caminaron hasta que lo trajeron. Tuvieron que hacer los caminos para sacarlo en macho, en caballos, con una paciencia grandísima. ¡Se demoraron semanas! Calculaban para ida y vuelta; iban y venían y hacían…Y dicen que cuando llegaron hubo un invierno durisísimo…‘Llegaron aquí y llovió tanto que supusieron era milagroso. San Biritute era de los Guancavilcas…Los antepasados decían que era milagroso y que cuando no llovía lo castigaban con un bullero de cuero de vaca (como una soga); le pegaban cuando no llovía; lo pelaban para que lloviera” Pag, 27-28

      

Según Paz y Miño (2012) es complicado determinar desde la arqueología, de donde salió San Biritute, debido a que la estatua ha sido separada de su contexto original de procedencia. Sin embargo, de acuerdo a la tradición oral, es posible aseverar que proviene del cerro Las Negras, y que formaba parte de un conjunto de elementos líticos antropomorfos. Se conoce, por Olaf Holm, que se trataban de esculturas del tamaño de los seres humanos. También esta zona fue recorrida por el profesor José San Andrés, quién halló monolitos antropomorfos entre 1949 y 1950. Estas figuras eran del sexo masculino, en los que el miembro viril tiene grandes proporciones. Por otro lado, Emilio Estrada menciona al monolito de San Biritute como parte de las estatuas de piedra bajadas por los moradores del lugar desde el cerro Las Negras.

 

     Cabe indicar que no se conoce las circunstancias exactas del hallazgo, pero se piensa que ocurrió cuando se fijaban los linderos y estaban presentes comuneros de Sacachún y de las comunidades vecinas. San Biritute es la escultura precolombina antropomorfa más grande encontrada en el Ecuador, posee un material de considerable dureza, con un rostro que sobresale una nariz recta. Mide 2,35 metros de altura. Su cabeza aparece cubierta con un casco o gorro. Su brazo izquierdo en posición de ángulo obtuso señala su miembro viril expuesto y sobredimensionado; mientras que su brazo derecho, en posición de ángulo recto, descansa sobre su torso. 

 

     Es así que la tradición oral asegura que el nombre de San Biritute lo pusieron los antepasados, aunque no hay una explicación del por qué. Es así que la historia la transmitieron los bisabuelos de generación en generación. Otra versión es la que ofrece Francisco Huerta Rendón, en su artículo “San Biritute Señor de Zacachún” aunque no proporciona un fundamento consistente ya que desde el plano antropológico le falta rigurosidad. Indica que la palabra biritute es “la corrupción fonética fácilmente explicable en boca de los zacachuneños de la palabra latina virtutis” Se aventura a relacionar la palabra virtutis, que significa ‘masculinidad’ u ‘hombría’, con el hecho de que la escultura tenga el pene sobredimensionado y que el “pequeño cambio” en la palabra, lo habrían hecho los “fieles”, con el pasar del tiempo. 

 

Al respecto don Ambrosio en el libro de San Biritute lluvia, amor y fertilidad de Paz y Miño comenta:

 

Como dijeron que San Biritute era milagroso, había un par de casados que    no tenían hijos. Un día le dice el marido a la mujer: ‘Vamos a ver si San Biritute nos hace el milagro’. Dicen que se han ido a las doce de la noche… (Es que no es a cualquier hora, es a las doce de la noche). Se habían ido en paños menores y lo sobó él y ella y se fueron a su casa, a la cama, a hacer el amor. Eso contaban. Y después sintieron que ya estaba la barriguita. Eso fue en ese tiempo que le trajeron a San Biritute. Yo cuento lo que mis antepasados me contaron, porque la mentira no le sirve de nada a uno y sabemos de quién es la mentira y no es de Dios. Por eso es que ahora sacan que San Biritute hace dar a luz a la mujer…, pero fue con la fe que ellos pusieron. Eso fue verdad, no fue mentira. Además, se sabe que cuando no llovía, los antepasados castigaban al monolito pegándole con látigos. También, lo colocaron cerca de la iglesia, junto a una cruz de madera de guasango, para que los curas no dijeran nada. Pág. 87

 

Se conoce que, en el año 1952, se da un hecho muy particular, bajo la complicidad de la Iglesia católica y el poder político. Un grupo de militares armados ingresó a la comuna de Sacachún, para sacar un monolito de 2,35 metros de altura, tallado en conglomerado marino, por órdenes de autoridades eclesiásticas y el poder político, quienes no aceptaban, ni comprendían las creencias que giraban en torno a esta figura de San Biritute. Desde el clero se quería extirpar la idolatría que había por parte de los nativos de Sacachún, mientras que desde el ámbito académico se pretendía conservar esta reliquia exótica. Los comuneros en cambio apreciaban a San Biritute, pues representaba para ellos lluvia, amor y fertilidad. 

 

      Esta figura inicialmente fue llevada a la ciudad de Guayaquil para exhibición en la Avenida 10 de agosto, pero luego con el afán de conservarlo, fue trasladado al Museo Municipal de la misma ciudad. Los habitantes de Sacachún, durante años, realizaron varias gestiones y peticiones para la recuperación de San Biritute al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, culminando con el hecho de la entrega de San Biritute, un 16 de julio de 2011 por parte de la Alcaldía de Guayaquil. (Paz y Miño, 2012)

 

De parte de varios comuneros de la comuna existen numerosos recuerdos del despojo de San Biritute citados en el libro de Paz y Miño (2012) 

 

Don Ambrosio Galo Tigrero Gonzabay, testigo presencial, detalla lo siguiente: 

 

Yo tenía como veintidós años y hubo una boda. Vinieron los de Guayaquil; los curas a llevarse a San Biritute. Los veteranos se oponían; los muchachos no tomábamos en cuenta, pero sabíamos que eran los curas. Así que un buen día estábamos bailando en la fiesta de boda. Para entonces ya habíamos hecho el carretero a base de pico y lampa para ir a Juntas, la comuna, y ya venían carros por aquí. Eso ya vieron pues y se vienen el día de la fiesta; entraron, nos rodearon…Cuando nosotros llegamos, vimos a los militares armados…Habían venido ya algunas otras veces, pero los veteranos no dejaban que se lo llevaran; se oponían, pero ya con armas, ¿qué se va a hacer? Lo sacaron, lo tiraron para afuera, lo embarcaron en una volqueta, dos colchones pusieron debajo y ahí lo tiraron encima de la una volqueta…Ahí se paró uno y dijo: ‘Necesito dos personas para que vayan allá a ver dónde va a quedar’, y también dijeron que le van a dar una ayuda al pueblo. Y nombró: ‘Usted se va’. Estábamos nosotros y dice: ‘Usted’, señalándome a mí. A dos nos llevaron, nos embarcaron y nos hicieron sentar encima de San Biritute. Llegamos por la loma Ceibo Ancho, ahí, al barranco llegamos. El carro iba despacito. Nos cogieron de los pies y los brazos y nos botaron, pero no nos pasó nada por el barranco que estaba ahí…Desde que se lo llevaron, yo sí he visto que cambió bastante. Por ejemplo, ya no llovía, se fueron los animales terminando, ya nosotros mismos también comenzamos a tumbar la montaña, a hacer carbón, porque aquí había montaña. ¡U_…, por todas partes!.

 

En cambio, Arcadio Balón recuerda los cambios que se experimentaron en Sacachún tras el despojo de San Biritute. 

       

 Había alta producción de toda clase de productos: paja toquilla, tagua, plátano, naranjal, yuca, zapote, caña dulce, piña… Ahora me da un sentimiento viendo lo que ahora tenemos para comer, créame…Cambió todo por la sequedad que se vino. Desde que se desapareció San Biritute rotundamente digo que vimos que se nos fue el invierno, porque los abuelos decían que ellos tenían creencia en ese monolito. Nosotros, criaturas, muchachos, jovencitos de nueve años, jugábamos cuando la luna estaba clarita, bien clarita; el cielo nada de nubes y ese San Biritute tenía como unas tablitas en el cuerpo, conchitas que brillaban. Afuera, la piedra negra tenía en forma de conchitas y eso brillaba en la noche, se blanqueaba. Cuando se lo llevaron vino primero una brigada de puro policía en dos carros y vestidos de civil. Recuerdo que yo cogí piedras, y no solo yo, también otros niños y las mujeres también, las mamás de nosotros. Esa vez no se llevaron a San Biritute, pero luego vinieron armados.


food Base cultural de la fiesta

Sacachún al igual que otros pueblos está en continua transformación. A principios del siglo XX, ya existían acontecimientos importantes característicos de la época antigua, la de los guancavilcas, como una base identitaria específica, que se mantiene hasta la actualidad. Por otro parte, también escaso conocimiento de los hechos históricos del entorno, pese a poder establecer con claridad un quiebre en las formas de vida cuando llegaron los conquistadores españoles. (Paz y Miño, 2012)

 

      Sacachún mantiene una cultura viva con sentido de respeto de las creencias dejadas por sus antepasados. Para sus habitantes San Biritute representa las características físicas de los antepasados que habitaron el lugar, forma parte de su comunidad y lo consideran como un símbolo asociado a la ansiada lluvia que permite fecundar la tierra. Es por eso que los habitantes de Sacachún en torno a él, organizan y ordenan sus vidas, por ello, cuando se produjo el hurto de San Biritute en Sacachún, comentan que sus vidas cambiaron, por la sequía ocasionando el fenómeno de la migración. 

 

De acuerdo al diario El Universo (2011) citado en  (Crespo, 2012) indica lo siguiente:      

 

     Las creencias de los supuestos poderes que posee San Biritute, ocasionó que los comuneros atribuyan todo fracaso a su ausencia. A esta figura se le atribuía la fertilidad porque “atraía las lluvias para las buenas cosechas”, era capaz de “dar hijos a mujeres estériles” o “curar enfermedades”, marca un antes y un después en la vida de esta comuna. Pág. 20 

 

Es así que la decisión de tiempos pasados, de tener bajo custodia esta reliquia, lejos de su lugar de origen, ocasionó un duro golpe para los habitantes de esta localidad, ya que en ausencia de San Biritute, sus creencias y tradiciones que se han transmitido desde tiempos de los antiguos, se vieron comprometidas.

 

Precisamente se menciona en el libro de Paz y Miño que:  

 

      Mucho se ha relacionado a San Biritute con un ídolo, es decir con la imagen de una deidad o divinidad representada por un objeto que es adorado y al cual se le rinde culto. El problema no radica en que sea o no considerado como tal, sino en las connotaciones que se han derivado de esta concepción…Tomando en cuenta esto, más allá de que San Biritute sea o no un ídolo, conviene centrarse en el gran valor simbólico que tiene para la comuna de Sacachún. San Biritute es percibido como si fuese un pariente, parte de la familia, como un amigo que empezó a participar de la vida del pueblo, como un testigo de los acontecimientos. Se convirtió en un símbolo del pueblo. Por decirlo de otro modo, fue un escudo o una bandera que representaba la alegría, la fertilidad y la abundancia que existió en Sacachún. Todos los comuneros sacachuneños cuentan que cuando lo llevaron al pueblo, fue una época de abundantes lluvias y curiosamente el ganado empezó a duplicarse o a triplicarse; había leche, natilla y queso en grandes proporciones. Los sacachuneños lo cuidaban y le tenían un especial cariño…se perciben no como simples esculturas artísticas, sino que están cargados de recuerdos, sentimientos y vivencias. Los sacachuneños diferencian perfectamente las simbologías encerradas en las esculturas de los santos y las vinculadas con San Biritute. Para ellos es claro que las unas están relacionadas con la religión católica y que el monolito, en cambio, está relacionado con la lluvia, con la fertilidad y con el amor. Las dos simbologías no están separadas, forman parte de una espiritualidad concreta que está interrelacionándose permanentemente. Pág. 72-73

 

Por otra parte, en Sacachún también se encuentra el legado de la creencia católica. Celebran a dos santos, Santo Domingo y San Jerónimo en el mes de septiembre, los cuales son muy venerados por los comuneros. Esta celebración es organizada por autoridades del cabildo de Sacachún. En la fiesta realizan juegos, concursos, de ahí que hay música y baile.  (Paz y Miño, 2012). Otra tradición que mantienen y que celebran todos los años es la de los “Fieles Difuntos”.


gearDescripción de la fiesta 

La fiesta en Sacachún está caracterizada por interacciones sociales donde sus habitantes tienen un tiempo de ruptura de lo cotidiano. 

Cada año se celebra la fiesta del retorno de San Biritute, depende de las acciones y programación que organicen las instituciones públicas y comunidad. Entre las actividades que más se destacan se puede mencionar las siguientes: actos conmemorativos; presentaciones artísticas; danzas; ferias donde se exhiben productos agrícolas; feria gastronómica, donde se ofrecen los platos típicos de la comuna; juegos y música. (MCP, s.f.). Este día se vive una fiesta en toda la comunidad.


1386711942_People Actores vinculados a la fiesta

El principal protagonista de la fiesta es el monolito de San Biritute. Edmundo Aguilar, 1993 mencionado en  (INPC, 2012) indica que su celebración no es un asunto de ideología pagana o idolatría, más bien es una relación que tiene la comunidad con su pasado, ya que representa un significado especial y constituye una identificación con sus ancestros.


food Platos tradicionales que se ofrecen en la fiesta

Según  (Crespo, 2012)  el plato típico de la localidad es el “chivo al hueco” y el “seco de gallina criolla”. En la comuna durante la fiesta se ofrece jugo de ciruela, vino de ciruela, tortitas de verde, maduro con queso, bolón de queso, humitas, seco de chancho, pan artesanal realizado en horno de barro y leña. 

 

Don Arcadio es quién prepara el pan de forma artesanal en Sacachún. También existe otro panadero en la localidad que se llama Domingo Tumbaco. (Paz y Miño, 2012) Pág. 162


1386711942_People Contactos locales

Gad Parroquial Rural de Simón Bolívar:

2 opciones: por Km. 30 vía Guayaquil-Salinas pasando por poblaciones de Limoncito y Juntas. Por km. 95 vía Guayaquil-Salinas ingresando por la Comuna Buenos Aires.

  042062036 Presidenta GAD: Karina Balón Figueroa.

 

Presidente de Comuna Sacachún

Celular: 0986950533 Responsable: Francisco Lino González

 

Panadería Don Arcadio

Celular: 0999301671 Responsable: Arcadio Balón

 

Comedor Piqueos y Algo Más

043041103 Celular: 0992090107 Responsable: Martha Tomalá

 

Comedor San Nicolás

043041108  Responsable: Nicolás Tigrero 

 

Hospedería Comunitaria “Flores Lino”

Celular: 0999632389  Responsable: Flores Lino 

 

Artesanías y Guía “San Biritute”

Celular: 0968637455 Responsable: Dionicio Tigrero 

 

Heriberto Salinas de Juntas del Pacífico 

Mermeladas y vinos de ciruela


Recetas Reconocidas en Comuna Sacachún

RecetaCategoriaDueño/aTeléfono
Caldo de albóndiga de carne de venadoEntradas y sopasSixta Guillermina Tomalá Lino0969862459
Caldo de gallina criollaEntradas y sopasLissette Lino González0992291381
Picante de pescadoPlato FuerteKerlly José Quimí0990694504
Pipián de cerdoEntradas y sopasAracely Tigrero Tumbaco0984749729
Seco de chivoPlato FuerteCesareo González Lino0961142322
Seco de chivo con tamarindoPlato FuerteMaría Antonieta Alcívar Álvarez0999464195
Seco de chivo con ciruelaPlato FuerteMartha Angélica Tomalá Lino0986574963
Seco de chivo con chichaPlato FuerteShirley Tigrero Tumbaco0984795518
Seco de pollo criolloPlato FuerteAriana Villón Alcívar0993333698
Sopa de pollo criolloEntradas y sopasKerlly José Quimí0990694504