.
.
Participante: María José Sandoval
Etnia: Kichwa de la Sierra y Cañari
Nombre de receta: Chicha de Jora (maíz)
Ingrediente principal: maíz
Ingredientes
- 300 gr. harina de jora
- 5 litros de agua
- Miel: 200 gr. Panela más 400 ml agua
Preparación
Es una bebida ancestral, con grado de alcohol de acuerdo al tiempo de fermentación, alcanzando hasta 17 grados. La chicha ecuatoriana se la realiza a partir de la fermentación del maíz, quinua, arroz, cebada o harina, acompañada de panela o azúcar. Frutas como tomate de árbol, mora, naranjilla, se pueden utilizar como ingredientes e incluso con hierbas aromáticas.
El grano de maíz de jora se muele en una batea con una piedra grande. Esa harina se coloca en una olla con agua tibia para que se fermente por el tiempo requerido.
Hervir el agua, agregando la harina previamente disuelta, no dejar de mover hasta que hierva, dejar cocinar por una hora, retirar y dejar enfriar para agregar la miel preparada con panela y agua.
Según el gusto se puede agregar hierbas y condimentos como el cedrón, hierbaluisa, canela y anís, manzanilla, clavo de olor.
Colocar en recipientes de barro, tapar con un mantel y dejarla en un lugar cálido para fermentar. La fermentación dura aproximadamente 3 días, aunque ya empieza a tener un poco de acidez cuando tiene dos.
A los 4 días adquiere el sabor característico de una chicha bien fermentada.
Es importante remover la chicha todos los días hasta que esté lista.
La chicha para consumo diario de las familias solo queda un día en reposo y el sabor final es como de un jugo natural, suave y agridulce. Para fiestas importantes se deja en fermentación más de un mes y se guarda en la botija, recipiente grande de barro (aproximadamente 50 lt.) de forma alargada y cónica.
Utensilios tradicionales
- Recipientes de barro y aluminio
- Olla de barro
- Ollas de acero inoxidable.
- Vasos de cristal
- Vasos de barro
Otros deliciosos platos